Sobre las Fundadoras

Nos conocimos en México, cuando fuimos a recibir un galardón como innovadoras menores de 35 del MIT Technology Review en 2020. 

A raíz de ese encuentro, algo se prendió en nosotras que terminó siendo este lindísimo proyecto al que llamamos «tabik», que quiere decir «encender» en un dialecto originario maya, territorio donde hoy está México y donde nació nuestro primer encuentro y de casualidad, donde ambas dimos grandes pasos como emprendedoras. 

Inés Benson

Inés Benson estudió abogacía en la UBA, vivió en 5 países en la última década y fundó la primera versión de Guará en 2018, un teclado con un autocorrector para Argentina. El teclado fue un éxito en descargas pero no tenía modelo de negocios. Desde entonces, cambió de producto 3 veces hasta llegar a su negocio actual: un software que usa inteligencia artificial para analizar las llamadas de atención al cliente en call centers. En 2020 fue reconocida por MIT Technology Review como una de las 35 empresarias más innovadoras de Latinoamérica menores de 35 años.

Lucía Gallardo

Lucia Gallardo es una empresaria hondureña que desarrolla soluciones socio-tecnológicas de impacto social para algunos de los problemas más complejos del mundo como Fundadora y Directora Ejecutiva de Emerge. El portafolio de Emerge incluye proyectos de identificación digital, cadenas de operación internacionales, la preservación de la precisión de la información, el fomento de la inclusión financiera y de acceso a sistemas de salud, y más. Por su trabajo, Emerge ha sido nominado para los Premios Global SDG 2018 y los Premios Blockchain Impact de Newsweek 2019. 


En su tiempo libre, Lucia se sienta en varias juntas directivas de organizaciones a nivel mundial. Estas incluyen: Crypto Kids Camp, una organización sin fines de lucro que conecta a los niños de hogares de bajos ingresos con tecnologías emergentes; Rainforest Partnership para promover la conservación de las selvas tropicales; la Alianza Blockchain del Caribe, en un esfuerzo para promover la adopción regional de tecnologías exponenciales y distribuidas; y, WE Global, un estudio de innovación y capital para emprendedoras con la meta de que su valuación al vender su empresa pública- o privadamente sea mayor y competitiva. Recientemente, se unió con Inés Benson, emprendedora de inteligencia artificial para lanzar Tabik, una comunidad y cursos de emprendimiento para principiantes latinoamericanos.


Antes de comenzar Emerge, Lucia cofundó Dona un Libro, Cambia una Mente, una organización hondureña sin fines de lucro y receptora de la Beca del Presidente Obama para Jóvenes Líderes de las Américas en el 2016. Lucia tiene experiencia en los sectores público y privado, desde inmigración y relaciones comerciales en misiones diplomáticas hasta tecnología móvil habilitada por la IA e inversiones y capital semilla. 


Lucia es miembro de Venture for Canada 2017, miembro de RBC Future Launch 2018, miembro de Money 20/20 Rise Up 2018 y certificada en la implementación de los ODS de la ONU. Más recientemente, fue honrada como una de las Innovadoras Menores de 35 años de MIT Technology Review. El Banco Real de Canadá la incluyó en su lista de Mujeres de Influencia en 2019 y la ha nominada para el premio Emprendedora del Año en el 2020. Fué premiada como la Mejor Directora Ejecutiva de Blockchain de América del Norte por Acquisition International en el 2019. Este año, también está nominada como uno de los 21 Fundadores del Futuro por Future of Good.

 

©2020 por tabik